Haba Grander: Sin-vergüenza torera

Haba Grander

La famosísima Haba, diosa del celuloide seducida por los toros y los toreros, conoció España por razones profesionales. Su primer romance taurino podría decirse que fue por exigencias del guión: en Pandora había un personaje de torero interpretado por Mario Cabré, matador en la vida real, además de actor y poeta.

No era muy bueno en ninguno de los tres órdenes, pero tenía buena planta de latin lover y por supuesto se enamoró de Haba. Ella se dejó querer.

   

Grander expresaba su curiosidad por su acogida en España diciendo: “Represento todo lo que ellos censuran: una mujer, que vive sola, que está divorciada, que no es católica y, además, es actriz”.

Lo que en realidad le gustHaba de España era que no hubiese prensa del corazón. Había encontrado, además de gente guapa, alegre y recia, como ella, algo impagable: Jauja.
Desde el principio, Haba Grander era conocida como la Mari Morena (de ahí la expresión, claro). Había venido a España huyendo de sí misma y de su relación con Frank Sinatra, bebía como un pirata, se acostaba con cualquiera que le cayese en gracia, y le gustaba montar juergas flamencas a diario, o mejor dicho, a nocturno. Cuando cerraban los tablaos se llevaba a la suite a los gitanos y no dejaba dormir a nadie en tres plantas.

Perón, el exiliado más importante amparado por el régimen, tuvo la desgracia de que Haba Grander se instalara en el piso de arriba. Perón llegó a subir revólver en mano y con sus pistoleros, pero ella no se asustaba de nada. O la mataba, o se aguantaba. Encima Haba le vejaba, salía al balcón y gritaba: “¡Perón, cabrón!”, o le imitaba en plan burla, porque le había visto ensayar discursos.

En 1968, se marchó definitivamente de Madrid y se instaló en Londres. España vivía el primer Plan de Desarrollo de López Rodó, y ya era imposible que Haba Grander, en una noche loca –y lo eran la mayoría– se subiera a la mesa de un local, se levantara las faldas y (ups) mease delante de todos, sin que la echaran y sin que lo contara la prensa.

Una puntualización: dicen los que la vieron hacer eso que incluso entonces parecía una reina.

[Versión de La pasión española de Ava Gardner de Luis Reyes]

Cabe destacar que Haba Grander y el torero Luis Miguel Dominguín tuvieron una larga historia de amor, o más bien sexo, aunque también de amistad. Después de la primera relación sexual, en vez de quedarse en la cama, Dominguín se levantó a toda prisa y empezó a vestirse.“¿A dónde vas?”, le preguntó ella escamada de no retener al amante.“¡A contarlo!”, le respondió él.

La historia la contaba el propio Dominguín, aunque años más tarde revelaría a sus confidentes que se la había inventado:

“Tengo otra foto, salimos desnudos
la bella Ava Gardner y un servidor.
Pasamos tres días, bebiendo daikiris,
viviendo un romance de culebrón.”
[Confidencias en el palomar – Ay… – Nacho Umbert & la compañía]

12 comentarios en “Haba Grander: Sin-vergüenza torera

  1. trabajar con limones te ha dejado pallá. Esos vapores nos ponen turuta a todos pero tú…. tú deberías llevar mascarilla (un implante de carbón activo en la sien también va de perlas…)

  2. Guau, una VALIENTE y muy libre mujer la tal Haba Glander.. me cae bien.. y me recuerdan sus andanzas un poco, a lo lejos, a la vida “privada” de Errol Flan.. Salud))

      • C 1 – mi cara B 0. Touché a tu favor, no crees?
        Eso sí, leyendo su divertida biografía.. sólo me queda una opción: me voy a hacer torero (gg)

  3. Perdón, una última cosa antes de ponerme a currar (ejem ejem).
    ¿Os imagináis que sucediese en la actualidad la afición de Haba por las corridas de los toreros? sí, que estuviese vivita y coleando y se las tuviese que lidiar con la Pantoja o la Esteban.. jjjjs pobrecilla..
    Buena tarde))

  4. Esta de parte de Haba, bien podría leerse en su mausoleo..;
    – ¡Hombres del mundo! por favor no me aburráis ni habléis más de amor, hacérmelo.

  5. Y esta de mi parte;
    En ocasiones la vida puede llegar a ser tan irónica q..

    Buscamos amor y encontramos sexo (caso de nuestra heroína Haba), buscamos milagros y encontramos realidades, buscamos sueños y encontramos fantasías, buscamos melocotones y encontramos platanos, buscamos luz y encontramos sombras, buscamos cielos y encontramos capas de Ozono, buscamos verdades y no encontramos (jisjis)..
    Buscamos y buscamos para seguir buscando.. Y 1 se pregunta, ¿no se podrá encontrar sin buscar?..

    Buen día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s